Preguntas Frecuentes

¿A qué edad se recomienda la primera visita dental de los niños?

La primera visita al dentista se recomienda cuando hace erupción la primera pieza dental, que es alrededor de los 6 meses de vida, en ésta etapa es de gran importancia que los padres aprendan acerca de la higiene oral, cómo realizarla, que tipo de cepillo y pasta utilizar.

¿Cuándo se cae el primer diente de leche?

Alrededor de los 5 a 6 años, los primeros dientes en caer son los incisivos centrales inferiores.

 ¿Cuál es la mejor pasta de dientes?

En el mercado actual existen varias marcas de pastas, las hay para las diferentes necesidades de los pacientes: control de placa, sensibilidad, problemas gingivales.  Lo recomendado es que sea una pasta con cantidad mayor a las 1,000 ppm de flúor.

 ¿Cuántas veces al día se debe utilizar el hilo dental?

Lo recomendable es utilizarlo una vez al día, para remover restos de comida que quedan atrapados en los dientes y que el cepillo no logra remover.

 ¿Con qué frecuencia se debe cambiar el cepillo de dientes?

Recomendamos  cambiarlo cada dos o tres meses, se debe revisar que las cerdas estén rectas y firmes y pedir consejo a su dentista sobre el cepillo dental que se adapte mejor a sus necesidades.

 ¿Cuál es la diferencia entre los rellenos de resina y los rellenos de amalgama?

Ambos tipos de rellenos se utilizan para restaurar una caries dental, son funcionales y una de las diferencias es la estética, las resinas son de color blanco y las amalgamas de color gris.

¿Para qué sirven las prótesis dentales fijas?

Sirven para restaurar una pieza dental que se haya fracturado a consecuencia de una caries dental, accidente o para reponer una pieza dental que se haya perdido, mediante el anclaje a las piezas vecinas.

 ¿Cuándo se debe realizar un tratamiento de canales (Endodoncia)?

Cuando hay afección  del nervio o tejido pulpar a causa de una caries profunda, golpe fuerte, fractura dental, lo que puede provocar dolores moderados a severos, infecciones, etc.

 ¿En qué consiste un tratamiento de canales (Endodoncia)?

En la remoción total del nervio o tejido pulpar, limpieza y desinfección de los conductos de las raíces dentales y posterior sellado con un material de relleno para evitar así la perdida de la pieza dental.

Implante dental ¿Qué es?

Es una raíz artificial que se coloca dentro de hueso maxilar para reponer una o más piezas dentales que se hayan perdido a causa de caries dental, fracturas, accidentes, etc.

 ¿Cuáles son los beneficios de un Implante Dental?

Mejoran la salud y aspecto, eliminan la necesidad de tallar o desgastar dientes sanos, son cómodos y lo más importante le brinda al paciente la confianza para comer lo que desea.

 ¿A qué edad se deben colocar los brackets?

No existe una edad exacta para la colocación de ortodoncia, en la mayoría de casos se sugiere que el paciente ya no tenga dientes de leche, pero dependiendo del problema que presente pueden colocarse a edades más tempranas (8 o 9 años).

¿A qué edad debe tener un paciente su primera visita con el ortodoncista?

La Asociación Americana de Ortodoncia sugiere que todos los niños deben tener su primera visita con el ortodoncista entre los 7 y 8 años, pero si los padres, tutores o familiares observan que el paciente presenta algún problema en la mordida (mordida abierta, chupeteo de dedo, mordida cruzada o invertida) antes de esa edad, deben consultar con el ortodoncista quien les puede sugerir el uso de algún aparato ortopédico.

 Soy adulto, ¿puedo usar brackets?

¡Si! los adultos pueden utilizar ortodoncia para mejorar el aspecto de su sonrisa.  Los pacientes adultos pueden requerir un tratamiento de ortodoncia completo combinado con otros tratamientos dentales como implantes, puentes, coronas, etc.  Los pacientes con enfermedad periodontal, se pueden beneficiar con el tratamiento de ortodoncia porque al alinear los dientes y mejorar la oclusión el paciente puede experimentar  una mejora en su higiene dental, sin embargo se debe tener en cuenta que estos tratamientos pueden tener limitaciones y debe consultar con un profesional para que le indique lo mejor para cada caso.